Reseña Harry Potter y la piedra filosofal

Género:Fantasía
Saga: Si 1-7
Nº Páginas: 254
Editorial: Salamandra
Precio: 12,90

Sinopsis

Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!

Opinión

Tras haber visto las películas cientos de veces y crecer observando a la generación HP he decidido leer ésta larga saga.

Qué os voy a decir, el libro es infinitamente mejor a la película. Hay una gran gama de detalles que se pierden y podemos observar paseándonos entre las letras de la primera parte de Harry Potter.

Es un libro cortito y con poca acción, que creo que es introductorio al mundo mágico y que se desarrollará más en sus siguientes entregas. A pesar de la falta de acción no se hace pesado y se lee muy rápido. El universo está bien construido ya que mezcla la imaginación de su autora con mitología.

Los personajes están muy bien perfilados y sin duda mis preferidos son Hermione y los hermanos Weasley. Los más odiados la familia Dursley, claramente.

Ahora os voy a contar una historia sobre la publicación de este libro, que curiosamente se la debemos a una pequeña niña de ocho años.

Alice Newton era la hija de un editor de una pequeña editorial en Inglaterra. Su padre siempre le llevaba cuentos, novelas y relatos de los que recibía en el trabajo porque a su hija le encantaba leer. Un día que no había sido nada productivo la pequeña acudió a su padre con la esperanza de tener algo con lo que dejar volar su imaginación. Él que no tenía nada, le dio a Alice un manuscrito que recordaba que no era nada de otro mundo pero al menos no le defraudaría. La niña volvió al rato pidiendo más de aquella maravillosa historia que le había parecido el libro. Su padre llamó a la escritora diciéndole que se quería reunir con ella. La autora así lo hizo. Cuando se reunieron el editor le dijo que lo publicaría pero que si fuera ella buscaría otro trabajo con el que sustentar a su familia. La chica no se lo tomó a mal, ya que doce editoriales habían rechazado ya su trabajo. Quinientas copias se llevaron a bibliotecas y otras quinientas a tiendas. Hoy en día esas primeras ediciones valen veinticinco mil libras y su autora es una de las mujeres más ricas de Inglaterra. Si Alice no hubiera leído aquellas primeras páginas de Harry Potter y  la piedra filosofal muchos de nosotros no conoceríamos ésta fantástica lectura.

Espero que os haya gustado la reseña.

Un beso

Sara